¿Por qué fue Tupac Shakur tan influyente?

Tupac Shakur fue hijo de una activista clave del partido Panteras Negras, Afeni Shakur. Como su padre, un camionero que ayudaba al partido ocasionalmente, nunca se hizo cargo, lo crió su padrastro, Mutulu Shakur, que pasó cuatro años en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI por, entre otras cosas, ayudar a Assata Shakur —”madrina espiritual” de Tupac— a escapar de una cárcel de Nueva Jersey por haber asesinado a un policía en 1973, lo cual se comprobó que era mentira. En ese contexto de militancia, clandestinidad y persecución, creció este futuro rapero. Nació en el barrio neoyorquino de Harlem del Este, cuando tenía 15 años se mudaron a Baltimore y cuando rondaba la mayoría de edad se instalaron en California, en la costa opuesta. Su familia, además de política, era artista, por lo que fue actor de teatro y estudiante de poesía.

Todo este conjunto de acontecimientos derivaron con el tiempo en un icono del hip-hop, que nunca perdió de vista las reivindicaciones sociales. Siendo un emblema en el movimiento contra el racismo en los 90s en unas letras que relataban lo que se vivía en la calle por aquel entonces. 

 


Con apenas 25 años, 2pac se convirtió en una celebridad. Y es preciso recordar su edad, tenerla presente, porque siendo tan joven, demostró tener un discurso complejo y profundo. Una visión de lo social bastante elaborada influenciada por su madre y las Panteras Negras. Pero a la vez fue la encarnación de la maldad, del joven negro, marginal, resentido y delincuente que Estados Unidos estigmatizaba y perseguía. Eso, sumado a su personalidad explosiva y a un talento único, lo pusieron en la mira de su país y su gobierno.

Además su influencia en la moda, los jóvenes, la cultura popular y la música alcanzó unos niveles muy altos en plena guerra del hip-hop entre la costa este representada por Notorious B.I.G , y la costa oeste representada por 2Pac. 

En esa guerra entre pandillas, el hip hop, que empezaba a ser gangsta, no estaba fuera. De pronto, dos amigos que se admiraban y complementaban, Tupac y The Notorious B.I.G., quedaron enfrentados en lo que se llamó la Guerra de las Costas. De un lado, del este, de Nueva York, que era el centro, estaba Biggie, Puff Diddy y Bad Boys Records. Del otro lado, del oeste —porque Pac vivía en California pero nació y se crió, qué paradoja, en la costa este, en Nueva York—, estaban Tupac, Suge Knight y Death Row Records. Si bien todo parece formar parte de una serie de malentendidos que escalaron hasta acabar con la vida, no solo de Pac, también de Biggie al muy poco tiempo, ¿realmente hubo un puja ideológica y estética entre dos cosmovisiones de la calle y el hip hop o es algo más bien mediático?

Hay que tener en cuenta que la Guerra de las Costas no es algo que nace con la pelea entre Tupac y Biggie. Por cómo nace el hip hop, la pertenencia y la representación territorial era algo realmente serio, se vivía con un extremo sentido de competitividad.

Esa disputa, “una utilización política y mediática”, no es algo nuevo. “Cada vez que Estados Unidos no pudo detener el crecimiento de un líder o de movimientos afroamericanos ,armó los escenarios necesarios para que la fatalidad se diera desde adentro. Más aún, todo sistema racista funciona empujando en lo cotidiano a que las personas racializadas se sientan en peligro y amenazadas entre ellas. 

Tampoco es casual la acusación y condena que recibió Tupac Shakur por violación. Fue en diciembre de 1993 en un hotel donde el rapero y sus amigos habrían violado a una mujer. Él negó todo pero no lo hizo desde la sorpresa: sabía por dónde venía la mano. “Finalmente se confirmó que no hubo violación, ni sodomía, ni armas, pero sí ‘abuso sexual en primer grado’. Todo se había reducido a que Tupac le habría tocado una nalga sin su permiso a Ayanna Jackson”


Respecto a su carrera musical hay que destacar

En enero de 1991, Shakur debutó como rapero a escala nacional bajo el nombre artístico de 2Pac, invitado en el sencillo «Same Song» del grupo de rap Digital Underground; tema que también apareció en la banda sonora de la película Nothing but Trouble de febrero de 1991.

Los primeros dos álbumes solistas de 2Pac, 2Pacalypse Now de noviembre de 1991 y Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z... de febrero de 1993, precedieron al único álbum homónimo de su grupo secundario, Thug Life, lanzado en septiembre de 1994 con su propia participación, El rapero y productor Stretch participó en los tres álbumes anteriores de 2Pac.

Su tercer álbum solista, Me Against the World de marzo de 1995, presenta al grupo de raperos Dramacydal, que en el cuarto álbum solista de 2pac se transformará en Outlawz.​ El cuarto álbum solista y último en vida de 2Pac, All Eyez on Me de febrero de 1996, también cuenta, entre sus numerosos invitados, con el miembro de Thug Life, Big Syke.

No obstante, otro álbum en solitario ya estaba terminado: The Don Killuminati: The 7 Day Theory. Lanzado en noviembre de 1996 bajo el nombre artístico de Makaveli, es un álbum de estudio que fue grabado durante una semana en el mes de agosto.

Como se puede ver, las dimensiones de Tupac Shakur en todos los aspectos en los años 90 fueron máximas, actualmente y después de su muerte en septiembre de 1996 en un tiroteo mientras que iba en un automóvil BMW (nunca se supo quién fue el autor del ataque aunque se sospecho de B.I.G el cual murió meses después de la misma forma) su influencia sigue siendo enorme. Por prácticamente todos los expertos sobre el mundo de la música lo consideran el rapero más importante de la historia.


 Hay una frase a destacar de Tupac: “Mi negocio familiar es ser un revolucionario (...) No voy a cambiar al mundo, pero dejaré las semillas, tocaré la mentalidad que sí lo hará”. Cuando murió tenía apenas 25 años. Aún sigue entre nosotros, podríamos decir que el rapero direccionó su vida de manera tal que su muerte no fuera más que una constante resurrección.


La relevancia de 2Pac excede a su música. Es cultural: fue un negro orgulloso, sincero, exitoso, carismático y millonario. Rasgos que, combinados para los de su raza en aquel país no siempre son garantía de cariño social. A la distancia en el tiempo, su figura emerge como icono cultural de un pueblo que trascendió sus propias fronteras sociales para expandirse por el mundo y dejar una huella en la historia.

Aquí os dejamos una de nuestras prendas en honor a todo el legado e influencia del rapero. Esperamos que os guste.